viernes, 2 de marzo de 2007

Campaña ¿Antitabaco?

Iba caminando por la calle, cuando vi la foto de este caballero en las cajetillas de cigarro (Miguel García, ), aquel que tiene un “hoyo” en la garganta producido por su vicio, y en el momento se me vino a la mente: ”En este negocio deben vender cigarros”... continué caminando sin analizar el comentario “pensado”, pero al llegar a mi destino me doy cuenta que si se generó este vinculo entre la imagen vista con venta de cigarros, podría decir que no esta provocando su real propósito, advertir al publico en general que este producto es nocivo para la salud (por lo menos en mi), es por ello que viéndolo desde el punto de vista de marketing, este personaje podría ser la imagen publica de la industria tabacalera.

Mirando paginas y reportajes encontré un documento donde se explica que esta es una medida que obliga a las tabacaleras nacionales a colocar esta imagen en todas las cajetillas con ciertas condiciones y que la duración de esta ley es de 12 meses (el hecho de imprimir su foto en las cajetillas, aca adjunto un documento). Si esto es así, supongo que debe haber una segunda “patita” sobre este tema, ya que por lo menos en mi no causa la impresión deseada por la campaña. Lo peor de todo es que algunas de estas empresas utilizan muletillas legales para ocultar este “logo” que perjudica la campaña, un reportaje relacionado en La Nación es:

Reportaje Diario La Nación: Tabacaleras tapan advertencias en cajetillas

Una campaña antitabaco con un enfoque curioso y entretenido es en Gran Bretaña, el link es (el reportaje es antiguo pero, ¿si copiamos tantas cosas, porque no copiamos campañas también?):

Diario Las Ultimas Noticias : Curiosa campaña antitabaco en Gran Bretaña: “Fumar te vuelve impotente y feo”

Pero como dicen por ahí: “Es distinto tocar con guitarra”, y como yo soy una persona NO fumadora, no me cuesta apoyar esta campaña, pero existen algunas personas que son capaces de amenazar al rostro de la campaña, algunos reportajes relacionados son:

Radio Cooperativa : Salud condenó amenazas contra el rostro de campaña antitabacos.

Diario La Cuarta: Don Miguel: "A garabatos me dijeron que asustaba a la gente".

Diario Las Ultimas Noticias: "Pueden usar mi rostro como mejor les parezca".


Este tema, en cuanto a relacionar y reclamar por un servicio en el cual los rostros sufren el repudio de la gente (directamente relacionada), pasó desde el tema del tabaco, hasta el tema del Transantiago, y continuo opinando lo mismo sobre el tema de los rostros, aunque no creo que a don Miguel García se le hayan pagado $300 millones de pesos por la campaña.... O si?... ;)

1 comentario:

Unknown dijo...

hooola, por supuesto soy de Talca, tienes el mismo estilo de "critica" y quizàs manera de platear las cosas que Marcelo Aliaga, si es tu estilo la raja, un tono periodìstico, e informativo.
Yo creo estar en otra, a fin de cuentas esa es la idea del Blog, cada cual con su block y làpiz.
Con respecto al tema, sinceramente el tipo de publicidad no creo que sea una buena manera de impactar, es màs, la publicidad al respecto en Brazil es extremadamente fuerte, provoca una reaccion casi instantànea, a eso creo que nos podrìamos enfocar, porque de verdad hasta chistes, bromas ha salido con el "señor miguel".
saludos, y sigue con tu blog, espero que sea una salida a la "imaginacion"., jeje.
bye!