martes, 27 de febrero de 2007

Mechoneo 2007

Comienza un nuevo año escolar, se reencuentra a los viejos compañeros de curso, algunos permanecen igual, otros cambian, en la universidad pasa algo parecido, eso sí, solamente con los alumnos antiguos, ya que los alumnos nuevos, quienes no conocen el ritmo de estudio, no conocen gente (quizás por suerte tengan a conocidos dentro de ella o algún compañero o amigo ingrese con él) y lo peor, no saben que es lo que les espera de los antiguos alumnos de la universidad para el tan angustiante “mechoneo”.

El mechoneo, visto desde fuera, con una mente muy cerrada e individualista se puede ver como una atrocidad debido a que es posible en ciertas ocasiones se excedan, me refiero a las cosas por las que deben pasar los nuevos alumnos, ya que como se ha visto en Santiago, se a llegado a utilizar cloro en estas celebraciones que yo encuentro una barbaridad para gente que será algún día un profesional el no pensar en las consecuencias de dicho acto. En mi caso, cuando estuve en el sitio de los “mechoneados” no fue tan traumático ni denigrante, debido a que iba dispuesto a eso, en ese tiempo pensaba: “como no ser mechoneado en mi primer año en la universidad, sería como no haber entrado nunca”, no niego que me encontraba nervioso al momento en el que me cortaban el pelo o me rompían la ropa, eran cosas que yo ya sabia, y que estaba dispuesto a soportar, incluso, si hubiese podido escapar sin rasguños habría sido un triunfo, pero no lo logré. Sin embargo, cuando nos dejan tranquilos (me refiero cuando ya estamos hediondos con la ropa destrozada y sucia, sin polera y con o sin pelo o un termino medio) es la oportunidad en la cual uno se dirige al centro de la ciudad a pedir dinero para recuperar las cosas que nos han “embargado” por decirlo de alguna forma, y es en ese momento es cuando uno comienza a conocer a los compañeros, debido a que tenemos todos el mismo objetivo (juntar dinero), hubo un momento en el que nos juntamos en la plaza a hablar sin conocernos, cosa que no me pareció mal, aunque teníamos la pinta de un grupo de torrantes, jeje.

Lo que me molesta es que cuando las personas se niegan al hecho de ser mechoneadas, la mayoría de las personas antiguas no respeta su decisión y es como si una avalancha de personas te atacara y terminas igual o peor que los demás, aunque algunos que son mas valientes, no soportan este tipo de actos actuando de forma violenta, cosa que en este tipo de actos puedo considerarlo “aceptable”, pero a lo que voy es que como personas que son mayores que uno, supuestamente personas pensantes, futuros profesionales actúan de esta forma, a mi no me molestó ser mechoneado, pero fue por una decisión propia, en cambio la mayoría de las personas se encuentra en contra. ¿Como se puede mejorar esto?, ¿prohibiendo el mechoneo?, ¿esto no quita una parte importante de las relaciones humanas que se generan dentro del mechoneo?, no digo que sea necesario, pero no es como una tradición?, a mi parecer, el mechoneo en si es como una fiesta de bienvenida en la cual cada persona lo pasa dependiendo de cómo piense, para mi fue un gran día, hasta tengo fotos... =)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.. soy alexander de punta arenas. Quizas esto del "mechoneo" es una forma de recibir a los estudiantes nuevos de cualquier forma; pero uno que es nuevo en esto, la preicupacion en no estremenda, independiententemente del lugar en donde uno se encuentre.yo soi nuevo, no se lo que me pasara.. pero de todas formas, uno tiene que ir a lo q venga nomas"", yo entro a la inacap de esta ciudad y no se como sera.Quizas no soi el unico q piensa asi, pero el miedo esta siempre latente de todas maneras. ojala no pase nada malo....jaajajaja. xao. adios!!!!

Matías Santibañez E. dijo...

Hola Alexander de Punta Arenas, yo no se si en Inacap mechoneen, por lo menos yo no me he fijado aca en Curicó si son mechoneados o no, pero todo dependerá de la aptitud con la que vayas (obviamente irás asustado)si la experiencia será buena o mala, en todo caso te recomiendo ir con ganas de pasarlo bien, es lo más recomendable y ojalá no pase nada malo (supongo que los organizadores del mechoneo de allá serán tan responsables como los de acá).

Saludos!